lunes, 4 de septiembre de 2017

el mundo entre dos guerras

PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala mundial desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas. Finales del siglo XIX, Inglaterra dominaba el mundo tecnológico, financiero, económica y sobre todo políticamente. Alemania y Estados Unidos le disputaban el predominio industrial y comercial.
En la primera guerra participaron todas las grandes potencias y casi todos los estados europeos. Comenzó como una guerraesencialmente europea entra la Triple alianza (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y las potencias centrales (Alemania, Austria y Hungría).

Consecuencias:
·         El poder económico deja de estar en manos de Europa y pasar a EEUU y Japón, que eran los principales acreedores. Gran bretaña pierde su hegemonía y pasa a compartirla con EEUU, que es el primer productor que nutre a los mercados europeos y ayuda a reconstruirla.
·         Nacionalismo agresivo: ve al país vecino como un rival, un contrario.
·         Para todos los países será muy difícil suplir el déficit de mano de obra especializada, la mujer tiene la posibilidad de obtener su libertad de acción en la sociedad.
·         Se destruyeron vías de comunicaron, tierras cultivables, los ejércitos al retirarse destruían todo aquello que tuviera algún valor económico, por lo que las tierras quedaban totalmente arrasadas.
·         Gran bretaña tuvo gran perdidas en el mar, Alemania no tuvo grandes perdidas materiales, pero si perdió territorios como consecuencia de los tratados de paz.
·         Europa quedo pobre de hombres, materias primas y productos alimenticios, estaban obligados a comprar fuera del continente y solicitar créditos, pero sus posibilidades de pago eran casi nulas. La inflación se hizo crónica, esto provoco un alza en los precios que justificaba la escasez de productos. Los únicos que se beneficiaron con la guerra son algunos sectores de la burguesía intermedia.
II Guerra mundial (1939- 1945) 
Los países intervinientes son las 6 grandes potencias europeas (Gran bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Italia y Alemania)
Los países agresores eran Alemania, Japón e Italia, todos los partidos de Alemania coincidían en que el tratado de Versalles era injusto e inaceptable. Japón se había convertido en una considerable fuerza militar, por lo que esto la convertía en una potencia del oriente, la causa inmediata de la II guerra fue la agresión de las tres potencias por el descontento del tratado de versalles. La guerra no había sido pensada como una guerra larga, de hecho no se contaba con el armamento necesario, Inglaterra en cambio, conciente de su inferioridad en tierra, invirtió en armamento más costoso y tecnológicamente más complejo y planeo una guerra a largo plazo, donde ella y sus aliados superaban la capacidad productiva de sus aliados.
En 1941 Hitler invade la URSS. Alemania poseía y producía muchos aviones y carros de combate que gran bretaña, Rusia EEUU.
En 1943 los ejércitos alemanes fueron contenidos y se vieron obligados a rendirse en el Stalingrado. La derrota de Alemania solo era cuestión de tiempo

IMÁGENES 


VÍDEO


OPINIÓN
Según el historiador inglés Eric Hobsbawm, la Primera Guerra Mundial inaugura la era de las matanzas, el odio y la violencia constituyen uno de los rasgos distintivos del siglo XX. Este siglo cruel y violento nació paradójicamente en un clima pacífico y optimista. Europa occidental vivía el sueño de una permanente "Belle époque", basado en algunas décadas de paz ininterrumpida y de avances sociales y científicos. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, ese mundo se derrumbo para siempre y en su lugar surgió otra muy diferente. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario